Cantantes negras

cantantes negras famosas

Las cantantes negras siempre han sido envidiadas por sus potentes voces y por tener una gran personalidad encima de los escenarios.

En este artículo repasaremos las mejores voces femeninas negras de todos los tiempos, desde Aretha Franklin a Rihanna pasando por Whitney Houston.

Quédate y descubre sus canciones más emblemáticas y algunas curiosidades.

Cantantes negras actuales 2022

Quizá también te interese conocer a los cantantes famosos más importantes del planeta.

Cantantes negras de los 70

La década de los 70 fue una época de esperanza y libertad después de la gran batalla de las mujeres por sus derechos civiles.

Fueron unos años donde el derecho a la libertad de expresión se puso encima de la mesa y donde las vocalistas negras pusieron de moda el R&B, el soul y el pop creando temas que se convertirían en auténticos himnos.

manifestación mujeres años 70 estados unidos
Manifestación feminista en Estados Unidos (años 70)

Aretha Franklin, la Reina del Soul

Si hay una voz mítica entre las mejores cantantes negras de todos los tiempos esa es la de la gran Aretha Franklin, también llamada la Reina del Soul.

Gracias a su enorme popularidad se ganaron muchos derechos raciales en Estados Unidos y también favoreció en gran medida a la liberación femenina. Fue una de las cantantes negras de los 60 más importantes y también de la década siguiente.

cantantes negras: aretha franklin decada 60
Aretha Franklin, la Reina del Soul en 1968

Seguramente el tema más popular de la cantante negra Aretha Franklin sea «Think» que publicó en 1968 dentro del álbum llamado «Aretha now».

Rápidamente la canción se convirtió en un himno para las feministas y se colocó en el número 7 de la lista de éxitos Billboard Hot 100.

Diana Ross

La fama de la cantante afroamericana Diana Ross llegó gracias a su grupo The Supremes, que cosechó un gran éxito en los años 60. Esta cantante negra de los 60 vivió una de las épocas más prolífica en cuanto a estrenos discográficos.

Ya en la década de los 70 la vocalista inició su carrera en solitario con grandes cifras de ventas que la llevaron a entrar en el Libro Guiness de los Récords al ser la artista femenina de mayor éxito de todos los tiempos.

El récord lo consiguió gracias a tener 18 números 1 a lo largo de su carrera, además la vocalista ha vendido más de 100 millones de copias de sus discos.

cantantes negras: diana ross joven
Diana Ross

Uno de sus hits más recordados es «Upside down» que lanzó en 1980 con la famosa discográfica Motown.

La canción llegó al número 1 de la lista Billboard Hot 100 y mantuvo ese puesto durante 4 semanas consecutivas. «Upside down» ocupa el puesto 77 en la lista Billboard de las mejores canciones de todos los tiempos.

Donna Summer

Otra de las voces femeninas negras que no puede faltar en este recopilatorio es la de Donna Summer.

A esta cantante morena muchos la llamaban la Reina del Disco ya que popularizó ese género en la década de los 70 y se convirtió en una de las cantantes morenas en ingles más bailadas en las pistas de las discotecas.

cantantes negras donna summer
Donna Summer

El sencillo más aplaudido de la diva afroamericana es «Hot stuff» que publicó en 1979 y que formaba parte del disco «Bad girls». Sin duda una de las cantantes negras de los 60 y 70 más importante e influyente.

Hasta ese momento Donna Summer era conocida por su música disco pero en esta canción introdujo por primera vez la guitarra eléctrica mostrando así la influencia del rock en su música.

https://youtu.be/AqS4aNi0HQY

Cantantes negras de los 80

En una década marcada por las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética en la Guerra Fría y por la invención del primer PC la música de las intérpretes negras brilló con luz propia.

Repasemos a continuación algunas de esas cantantes de color mujeres que marcaron una época.

primer ordenador personal ibm
El primer PC de la marca IBM

Gloria Gaynor

La voz de la cantante americana negra Gloria Gaynor es una de las más importantes cantantes de Soul negras y su canción más popular es sin duda «I will survive».

El sencillo de esta increíble cantante afroamericana se publicó en 1978 y su marcado estilo disco catapultó a la diva afroamericana a lo más alto de la listas de éxitos y la convirtió en una de las cantantes de soul negras más importantes del momento.

La artista negra grabó una versión del tema en castellano siendo la primera cantante estadounidense en hacerlo.

Tina Turner

Quizá una de las cantantes femeninas de color con más energía y personalidad es Tina Turner.

Esta cantante negra famosa también llamada «La Reina negra del Rock» se retiró de los escenarios con 73 años de edad y nada más y nada menos que 54 años de carrera musical.

Es complicado escoger solo un tema de esta negra cantante entre su extenso repertorio pero nos hemos decidido por «The Best» que publicó en 1989 y que tuvo un gran éxito a nivel internacional.

Janet Jackson

Y no podía faltar en este repaso a las mejores divas negras la voz de Janet Jackson, hermana del Rey del pop Michael Jackson.

Considerada como una de las artistas negras más ricas del mundo del espectáculo, Jackson tiene multitud de grandes éxitos en su dilatado repertorio.

De esta maravillosa cantante negra americana hemos escogido el sencillo «Rhythm Nation» publicado en 1989 y que obtuvo multitud de importantes galardones como «Mejor canción R&B» 1990 o «Mejor coreografía en un video» en los MTV Video Music Awards.

Seguramente es la cantante negra de los 80 más importante y reconocida a nivel mundial.

Cantantes negras de los 90

La década de los 90 ha sido denominada como «la década perdida» ya que en aquellos años se hizo evidente el estancamiento económico global y el crecimiento del desempleo (sobretodo en Estados Unidos).

En la música destacaron grandes voces femeninas negras que hablaban en sus canciones de lo maravilloso que puede ser el amor y de temáticas sociales.

salvados por la campana y cosas de casa
Si sabes de qué series se trata es que has vivido los 90

Tracy Chapman

Una de las negras cantantes famosas más reconocida y muy conocida por sus memorables canciones de folk rock y reggae folk, Tracy Chapman nos enamoró en 1988 con su sencillo «Fast car».

Un tema cargado de sensibilidad y donde esta cantante negra de los 90 demuestra que tiene una de las voces negras femeninas más originales y desgarradoras. Seguramente una de las mujeres negras cantantes que pasará a la historia de la música mundial.

Lauryn Hill

Lauryn Hill es una rapera (como Cardi B) que se dio a conocer gracias a su grupo The Fugees y tiene en su haber 8 premios Grammy.

Con su álbum debut llamado «The miseducation of Lauryn Hill» sorprendió a todos con sus canciones cargadas de reivindicación y sonidos de barrio.

El tema «Doo-Woop» de esta cantante morena que canta en inglés (publicado en 1998) batió récords de ventas y ganó varios premios Grammy. Convirtiéndola así en una de las cantantes afroamericanas famosas más importantes del momento.

Años más tarde la cantante afroamericana se retiró de la música porque no estaba de acuerdo con el negocio que hay detrás y con el trato que recibe la mujer.

Whitney Houston

Seguramente la voz de Whitney Houston es de las más recordadas y admiradas en todo el mundo.

La vocalista negra fue inscrita en el Libro Guiness de los Récords por ser la artista femenina más galardonada de toda la historia con un total de 415 premios.

Su canción más admirada es «I will always love you» que publicó en 1992 y que se convirtió en el tema más vendido por una vocalista femenina en toda la historia de la música.

Es una de las cantantes mujeres negras más influyente de toda la historia a pesar de su temprana desaparición.

Cantantes negras americanas

No podemos olvidar otras voces femeninas afroamericanas que han destacado en el mundo musical con importantes cifras de ventas de sus discos y reconocida popularidad mundial del copón.

Si te gustan las cantantes negras famosas seguramente te interese comprar la exclusiva camiseta de Rihanna que tenemos en nuestra tienda online de ropa de la artista barbadense, no te lo pierdas!

Toni Braxton

La cantante femenina de color Toni Braxton es reconocida como una de las mayores referentes del R&B a nivel mundial.

Famosa por su grave voz de contralto, la artista conquistó los corazones de sus fans con el sencillo «Un-break my heart» en 1995.

Macy Gray

Seguramente Macy Gray recoge la herencia del soul de Aretha Franklin convirtiéndolo en un Neo soul o R&B con marcado carácter personal.

El sencillo que la catapultó al gran éxito mundial fue «I try» que lanzó en 1999 y que la llevó a ganar el premio Grammy como «Mejor intérprete de pop femenino».

Cantantes negras famosas

Y por último, pero no menos importante, destacamos algunas cantantes femeninas de color que tienen una gran fama y que han compuesto verdaderos himnos de la música contemporánea.

Se trata de las cantantes negras de 2022 que han arrasado con sus temazos en todas las pistas de baile y en las listas de reproducción.

Megan Thee Stallion

Con un estilo muy parecido al de la portentosa Nicki Minaj esta vocalista afroamericana nos ha sorprendido por su frescura y actitud rapera sin complejos.

Con su canción «Captain Hook» ha alcanzado los 49 millones de visualizaciones en Youtube así que por algo será.

Estamos hablando de unas de las cantantes negras de 2020 que tiene más reproducciones en todas las plataformas digitales.

Celeste

Otra cantante negra actual que dará mucho que hablar y que fue galardonada con el premio Rising Star Award en la gala de los Brit Awards 2020.

Su voz recuerda muchísimo a la desaparecida Amy Winehouse y con su tema «Stop this flame»ha superado ya la cifra de los 6 millones de reproducciones en las principales plataformas de vídeos de internet.

Jennifer Hudson

La intérprete negra Jennifer Hudson cosechó su fama en el talent show televisivo «American Idol» en 2004.

Uno de sus mayores éxitos es «If this isn’t love» que publicó en 2009 y cuyo videoclip tiene más de 40 Millones de reproducciones en Youtube.

Corinne Bailey Rae

Corinne Bailey Rae es una de las mejores cantantes morenas actuales y nos enterneció en 2006 con su hit «Put your records on» cuyo videoclip es famoso por las imágenes veraniegas de la cantante paseando en bicicleta por maravillosos prados.

Otras páginas que te encantarán:

2 opiniones en “Cantantes negras”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.